JUICIO DE DESAFUERO MATERNAL.

JUICIO DE DESAFUERO MATERNAL.

800px-Mother's_LoveLa legislación constitucional y laboral chilena consagran una clara protección de  la maternidad, estableciéndose derechos destinados a darle resguardo a la vida, a la salud, y al trabajo de la mujer embarazada, así como a la vida, la salud y al buen desarrollo de hijo que está por nacer o ha nacido.

Dentro de esta normativa que tiene por objeto brindar una especial protección a la mujer trabajadora, cobra una fundamental importancia EL FUERO MATERNAL, como garantía del efectivo ejercicio de los derechos que se consagran para este efecto.

En razón de esta garantía es que se establece la prohibición del empleador de poner término a la relación laboral con la trabajadora que goza de Fuero Maternal, resguardándose así la estabilidad laboral de la trabajadora, la continuidad en el empleo y el desarrollo normal de este embarazo.

Esta trabajadora sólo y únicamente podrá ser separada de funciones previa autorización de un Tribunal del Trabajo o un Tribunal que tenga competencia en lo laboral, en forma excepcional, siendo necesario para ello que el empleador inicie un proceso judicial promoviendo la acción de Desafuero o demanda de desafuero.

En términos generales, el juicio de desafuero es el procedimiento a través del cual el empleador solicita y obtiene la autorización del Juez para despedir a la trabajadora que goza de Fuero Maternal a fin de poder darle término a la relación laboral que les une, por las causales legales que se establecen en el Código del Trabajo, sin perjuicio de que la normativa vigente faculta al juez en esta materia para fallar conforme a los antecedentes del caso.

El despido efectuado por el empleador sin haberse solicitado esta autorización judicial previa no tendrá efectos y por consiguiente la trabajadora podrá acudir ante la Inspección del Trabajo a denunciar dicha separación o directamente ante los tribunales del trabajo.

Si requiere de nuestra asesoría, escríbanos a info@justicialaboral.cl




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + 5 =