DESPIDO INJUSTIFICADO

DESPIDO INJUSTIFICADO

¿EN QUE CONSISTE UN DESPIDO INJUSTIFICADO? despido barato

En conformidad con nuestra legislación laboral, el empleador puede poner término al contrato de trabajo, en aquellos casos que contempla expresamente el Código del Trabajo en sus artículos 159, 160 o 161.

Sin embargo, el empleador tendrá la obligación de invocar esta causa legal de despido y darle el aviso de despido correspondiente al Trabajador y en aquellos casos en que proceda, tendrá la obligación de pagar además las indemnizaciones legales.

Sin embargo, el trabajador cuyo contrato de trabajo haya cesado en virtud de algunas de estas causales y que considere que su aplicación  es indebida, improcedente o ilegal , está facultado para concurrir a los Tribunales del Trabajo , dentro del plazo de 60 días para interponer las acciones legales que sean oportunas y procedentes.

Si el trabajador ha sido despedido por una  causal  que considera injusta, que no es verídica, que esconde una  razón distinta a la invocada en la carta de despido, o que no ha cumplido con todas las formalidades legales, tiene el derecho de denunciar  ante la Inspección del trabajo y demandar en Tribunales deJusticia.

¿Dónde debe interponer el reclamo por despido injustificado, improcedente o ilegal?

Por regla general, debe hacerlo en la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Si la faena ya está terminada, debe hacerlo en la Inspección que corresponda a la dirección de la casa matriz. Oficinas Inspección del Trabajo por Región

Si luego del comparendo en la Inspección o aún sin este comparendo, el trabajador decide demandar, deberá hacerlo en el Tribunal del Trabajo de la comuna donde se prestaron los servicios o en el domicilio de la empresa.

El juicio por despido injustificado tiene por objeto que el Tribunal declare que el trabajador ha sido despedido injustificadamente y fije las indemnizaciones legales que correspondan de acuerdo a los antecedentes que ambas partes puedan aportar en el proceso.

En estos casos se aplicará el procedimiento general u ordinario y presentada las demanda se citará a las partes a una primera audiencia, denominada Audiencia Preparatoria y eventualmente a una segunda audiencia , denominada Audiencia de Juicio.

Los juicios por despido injustificado pueden resolverse a través de una conciliación entre las partes o a través de una sentencia dictada por el Tribunal que conoce de la causa.

Si  necesita asesoría en esta materia escribanos a info@justicialaboral.cl y si esta información le ha sido útil, compártala .

 

 




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − seven =