C.A. aumenta a 50 millones indemnización de daño moral por acoso laboral a suboficial del ejercito .

C.A.  aumenta a 50 millones indemnización de daño moral por acoso laboral a suboficial del ejercito .
Members of the Black Berets, the Chilean army elite commando unit, march by the presidential stand during an Independence Day military parade in O'Higgings Park in Santiago, Chile, Tuesday, Sept. 19, 2000. (AP Photo/Santiago Llanquin)

Don Cristián Andrés Opazo Otárola, interpone demanda de indemnización de perjuicios, fundado en la responsabilidad  extracontractual del Estado, en contra del Fisco de Chile,por haber sido afectado gravemente por el acoso laboral de sus superiores jerárquicos  y no haberse tomado las medidas de resguardo hacia su vida y salud. 

 Denuncia que fue objeto de  acoso laboral provocada por los funcionarios del Ejército de Chile, a quienes señala en su libelo de demanda, quienes asevera  ejercieron en forma abusiva sus cargos  causándole una situación médica de estress, desembocando en un Estado Crepuscular , que finalmente derivaron en su baja de la institución castrense pese a que siempre mantuvo excelentes calificaciones en el ejército. Todo ello, señala causó un quiebre familiar y un grave perjuicio económico y psicológico.

Que rendidas las pruebas de por ambas partes, el Tribunal de Primera Instancia, Cecilia Morales Lacoste, Juez Suplente del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago. Señala:  Que “esta sentenciadora estima que existen los antecedentes suficientes para tener por acreditada la existencia de malos tratos y acoso de tipo laboral por parte de funcionarios del Ejécito en el ejercicio de sus funciones, en contra de Cristian Opazo Otárola, durante los años 2007 a 2009, fecha en que se resuelve su retiro absoluto de la institución, dándose por cumplido el primer presupuesto de procedencia de la responsabilidad extracontractual del Estado, este es, una acción u omisión de un órgano de la Administración del Estado, a través de los superiores del actor ..”

El Tribunal también dio por acreditado el grave daño a la salud del actor y sus efectos en la vida del funcionario , especialmente acreditado por certificados médicos emanados del mismo hospital Miltitar, “estado crepuscular, hospitalizado ,asma, síndrome ansioso ,síndrome angustioso, cefalea tensional, personalidad  limítrofe”

“ en este período de su vida Cristian presenta claras tendencias a la angustia, ansiedad flotante y aspectos ligados con la melancolía, estos aspectos hacen que no pueda desarrollarse de manera óptima ante la vida. Siente que por más que haga esfuerzo, le es difícil salir airoso de todo lo que siente internamente. ( ) Su vida diaria es compleja, sus aspectos inconscientes tienden a jugarle malas pasadas,recuerdos recurrentes que se conectan con lo que aconteció. ( Todo lo anterior le produce un sin número de situaciones de malestar intra ps quico que no puede resolver por sí mismo. Lo ocurrido en el Ejército es para él un duelo tan profundo e importante como lo fue la muerte de su padre, con la diferencia que este duelo del Ejército sigue abierto sin poder cerrarse con el dolor que esto conlleva ; ” y finalmente que en este “período de su vida, se puede referir que Cristián Opazo presenta un trastorno de ansiedad con características de estrés post traumático”

Que la Juez de la instancia, confirma que atendidos todos los atecedentes de la causa, se puede tener por acreditado que en la especie concurren todos los requisitos de la RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO Y se DECLARA:

 I.- Que, se rechaza la excepción de prescripción

II.- Que se acoge la demanda interpuesta en lo principal de fojas 1, en cuanto se condena al Fisco de Chile a pagar la suma de $35.000.000.- (treinta y cinco millones de pesos), suma que deber pagarse debidamente reajustada conforme lo razonado

III.- Que se rechaza lo solicitado a título de intereses, conforme lo razonado

IV.- Que, se condena en costas a la demanda

Conociendo la Corte de Apelaciones de Santiago del Recurso presentado por las partes, resolvió que dicha indemnización se elevaría a $50.000.000 por el daño acreditado.

 Que atendido el mérito de los antecedentes, como lo es la prueba documental rendida en autos de la que se desprende que el actor sufrió un estado crepuscular debido al acoso laboral del que fue víctima, así como también la prueba testimonial que acredita el daño moral que habría sufrido el actor al haberse truncado su proyecto de vida, se confirma la sentencia apelada de veintiuno de noviembre de dos mil quince, escrita a fojas 122 y siguientes con declaración que se aumenta el monto concedido por daño moral a la suma de $50.000.000.- (Cincuenta millones de pesos).”

FALLO C.A. DE SANTIAGO
SENTENCIA 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO

Si esta información le h sido de utilidad compártala y escríbanos sus comentarios o consultas. Escríbanos a info@justicialaboral o en nuestro FACEBOOK y le asesoraremos en materia de acoso laboral, u otras de su interés




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 + 1 =