USO DE ESCANER DE REVISIÓN VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES

USO DE ESCANER DE REVISIÓN VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES
Imagen-escáner-socofar-2-e1435958001889
La Cote de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de instancia en que se resolvió condenar a la empresa SOFOCAR al pago de una indemnización a favor de los trabajadores asociados al Sindicato  y al Sindicato, por la utilización de un scaner de revisión personal que vulneró  el derecho a la intimidad y las prácticas utilizadas para el uso de esta revisión.
Que ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, se tramitó el recurso de  nulidad rol ingreso Corte 1821-2015, caratulada “Sindicato de trabajadores de empresa Socofar con Socofar Logística Limitada”, que incide en la causa RIT T-320-2015, del 2a Juzgado del Trabajo de Santiago.
Por resolución de fecha 9 de marzo de 2016, se rechazaron los recursos de nulidad deducidos por las partes, confirmándose la  sentencia dictada por el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago.
Frente a la denuncia del Sindicato de la empresa SOFOCAR LOGISTICA , de la aplicación de un  scanner  “ESCANER EQO”de revisión a los trabajadores y que  expone la figura humana con todos sus detalles y características, pudiendo distinguir partes precisas de su cuerpo y partes íntimas , como los órganos genitales, vulneró el derecho a la intimidad corporal .
El Juez del Segundo Juzgado del Trabajo, César Torres Mesías, , rendidas las pruebas y con la intervención de la Inspección del Trabajo, como parte del proceso resolvió.:
1) Que la Empresa Socofar Logística Ltda., con la implementación, con fecha 12 de enero de 2015, del mecanismo de control denominado escáner marca EqO, vulneró el derecho a la intimidad corporal de los trabajadores afiliados a la organización sindical denunciante que se desempeñan en el sector de operaciones y el derecho a la integridad psíquica de los mismos.
B.- Que en consecuencia, se prohíbe en forma absoluta a la sociedad denunciada, obligar a sus trabajadores a someterse al control del escáner EqO, bajo la versión de imagen aplicada, que muestra como es el cuerpo humano.
C.- Que también se prohíbe de forma absoluta a la sociedad denunciada obligar a sus trabajadores a someterse al control del escáner EqO, bajo la versión de imagen comics, mientras no se cumplan los siguientes requisitos copulativos:
1.- Se publiquen disculpas públicas por la empresa, en al menos tres lugares visibles de la misma y, con dimensiones que aseguren que se trata del comunicado más importante, donde se reconozca la implementación imprudente del medio de control, que ello significó vulnerar derechos fundamentales de sus trabajadores y se pida a los trabajadores afectados aceptar el reconocimiento y las disculpas que se ofrecen.
2.- La misma publicación deberá realizarse en un diario de circulación nacional.
3.- Se actualice el Reglamento Interno de Orden Higiene y seguridad, introduciendo una regulación específica para la implementación de este medio de control y los protocolos posteriores de actuación, con expresa mención de cómo se producirá el control respecto de mujeres.
4.- En caso de mujeres embarazadas deberán contar con su consentimiento escrito para aplicar este medio de control.
5.- Se obtenga la aprobación de la Dirección del Trabajo en lo relativo a la implementación de un sistema que asegure la aleatoriedad en el control y que signifique una proporción de que no exceda de 5 revisiones de un total de 10.
6.- Se obtenga la aprobación de la Dirección del Trabajo en lo relativo a la implementación de monitores visibles en lugares adecuados, con dimensiones adecuadas, que den transparencia al método utilizado y a la imagen que se obtiene de ella.
7.- Por escrito, notificado por carta certificada al afectado y a la Inspección del Trabajo respectiva, se dejen sin efecto las amonestaciones  cursadas a don Anthony Andrés Reyes Ávalos y se le repongan todos los beneficios a los que no haya podido acceder en virtud de dichas amonestaciones dentro de los 30 días siguientes a que quede ejecutoriada la presente sentencia.
8.- Se cancele al sindicato denunciante la suma de $30.000.000 para que éste los reparta, en partes iguales, entre sus asociados vigentes a la época en que formularon la denuncia, a título de indemnización por el daño moral causado.
9.- Se cancele a beneficio del sindicato denunciante la suma de $10.000.000 para el desarrollo de sus fines sindicales.
D.- Que en todo caso y, aun cuando la sociedad denunciada no persevere en la implementación del medio de control aludido, al tenor de la letra C precedente, deberá dar cumplimiento, como medida reparativa a los numerales 1, 2, 7 a 9 de la letra C aludida.
E.- Copia de la sentencia condenatoria deberá remitirse para su registro a la Dirección del Trabajo, una vez ejecutoriada la misma.
II.- En lo restante se rechaza la demanda.
III.- Que las sumas anteriores deberán ser pagadas con reajustes e intereses.
IV.- Ejecutoriada que sea la presente sentencia, cúmplase lo resuelto en ella dentro de quinto día hábil, de lo contrario remítanse los antecedentes al Juzgado de Cobranza Laboral Previsional de Santiago para su cumplimiento compulsivo.
fallo segundo Juzgado del Trabajo de Santiago
Si considera que esta información le ha dido útil, compártala entre sus amigos. Comente y pida orientación. Escribanos a info@justicialaboral.cl 



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − 10 =