RETENCION DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN LAS REMUNERACIONES DEL TRABAJADOR

RETENCION DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN LAS REMUNERACIONES DEL TRABAJADOR
Ricardo Squiaffino.

Ricardo Squiaffino Leiva. Abogado . U. de Chile.

Los juicios de alimentos en Chile son siempre un gran problema al que se deben enfrentar las familias que deciden separarse, determinar cuánto es lo que cada padre o madre debe aportar a los hijos comunes se transforma en una discusión permanente que muchas veces llega hasta Tribunales.
Una vez que las parejas son incapaces de llegar a un acuerdo y toman la decisión de iniciar un proceso judicial, será necesario cobrar y pagar lo que el Juez determine o lo que ambas partes logren acordar en este litigio.
Estas pensiones alimenticias fijadas en un Tribunal, no siempre son pagadas directamente por el padre o madre, ya que existe la posibilidad de que éstas sean retenidas por el empleador de uno de los padres obligado a ella.
La retención judicial es una modalidad de pago de una pensión de alimentos, que se aplica a los trabajadores dependientes y que importa un descuento de sus remuneraciones por orden de un Tribunal de Familia.
Es importante recalcar que el Tribunal no está obligado a ordenar esta retención, la Ley dice que el Juez “puede” hacerlo, por lo tanto, es facultativa para él hacerlo, pudiendo negarse a esta solicitud.
Esta modalidad de pago, puede implicar para el trabajador una serie de consecuencias, que no se consideran habitualmente por el Tribunal al momento de fallar. Una de las primeras y la más obvia, está básicamente relacionada con el hecho de que el trabajador se desentiende del pago de la misma, siendo el empleador el obligado a retener y pagar.
El empleador se encuentra obligado, por Ley, a efectuar esta retención y si desobedeciere la orden judicial, incurrirá en multa, a beneficio fiscal, pero además, se podrá promover en su contra el mandamiento de ejecución, es decir , se apremiará para el pago.
Otras consecuencia, no considerada y que pesa sobre el trabajador obligado al pago una pensión de alimentos, es que en los hechos, se establece una carga formal, un gravamen visible, comercialmente, en los ingresos del trabajador y que, sin lugar a dudas, le perjudica en otras instancias de su vida.
Al momento de solicitar un crédito, el trabajador debe acreditar su renta, sin embargo, esta orden de retención, ante los ojos de las instituciones financieras disminuye su capacidad de pago.
En los casos de trabajadores comisionistas, se produce en ocasiones, una falta de estímulo y un desinterés real a producir más, especialmente en aquellos casos en que la pensión de alimentos se ha fijado como un porcentaje del sueldo y no a un sueldo fijo ni pensión fija.
Una crítica permanente a esta modalidad de pago de la pensión de alimentos, en especial de la que se fija como un porcentaje de la remuneración, consiste en que la pensión se ha fijado en consideración a las necesidades de los alimentarios y ésta no debiese variar en relación el aumento, ni disminución de la remuneración de un trabajador.
Para un trabajador, por lo tanto, y por regla general, se mira con mejores ojos, que la modalidad de pago sea la de depósito personal, en una cuenta de ahorro, y que la pensión de alimentos se fije en una cantidad fija y determinada y no en proporción a sus aumentos de remuneraciones o en un porcentaje de sus ingresos.
Todas estas condiciones deben ser alegadas en un juicio, pero sin olvidar claro está, que las pensiones de alimento, por regla general van destinadas a los hijos menores y mayores que se encuentren estudiando y que dicha retención debe ir dirigida a su beneficio, pero como sabemos que no siempre hay equidad en estas situaciones y habrá algunos casos en que dinero tiene otro destino, es siempre mejor asesorarse.
Finalmente, al terminar por cualquier motivo, la relación laboral, del propio finiquito del trabajador se descuenta un porcentaje igual a la pensión, para garantizar el pago. Es obligación del empleador dar aviso del término de la relación laboral.
Esta retención además será efectiva respecto de la Indemnización por años de servicio que el trabajador pudiere recibir así como de la indemnización por aviso previo. En efecto, se encuentra ajustado a derecho que el empleador retenga de la indemnización por años de servicio, el porcentaje correspondiente a pensión alimenticia decretada judicialmente, aún cuando el oficio judicial que ordena tal retención se refiera a que estarán afectas a ella las remuneraciones (Dirección del Trabajo)

 

 




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × five =