Fallo contra Santa Isabel. Es injustificado el despido por necesidad de la empresa,por falta de prueba que acredite la causal.

Fallo contra Santa Isabel. Es injustificado el despido por necesidad de la empresa,por falta de prueba que acredite la causal.

El Juzgado de Letras de Chillán, condenó al pago de $22.000.000 al Supermercado Santa Isabel por la separación de tres trabajadores sin acreditar la aplicación de la causal legal de Necesidad de la Empresa.

Durante el litigio, los documentos aportados por la defensa del supermercado no fueron los pertinentes para acreditar que efectivamente la empresa se encontraba en la situación que contempla la ley, en el artículo 161 del Código del Trabajo.En el fallo el Tribunal declara que: “que los hechos descritos por la norma recién citada, no son taxativos, pero fijan el marco dentro del cual se puede invocar la causal, de tal manera que los hechos que se invoquen tienen que afectar la actividad de la empresa y hacer necesario el despido de uno o más trabajadores, lo que involucra consideraciones de orden técnico y económico; los primeros implican aquellos aspectos estructurales de instalación de la empresa que provocan cambios en la mecánica de la funcionalidad del establecimiento debido a la constante modernización de las empresa, con la consiguientes reducción de personal. En cambio lo segundo debe implicar un deterioro justamente económico que hace inseguro el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo, problemas de comercialización del producto en el mercado, evidentes dificultades económicas, de administración y racionalización de gastos, los cuales no se pueden deber a causas imputables a la empresa, correspondiendo el peso de la prueba de la causal de despido, al empleador, quien deberá acreditar certeramente que concurren en la especie, los presupuestos fácticos constitutivos de las necesidades de la empresa que alega”

Si tiene alguna consulta o necesita asesoría por despidos injustificados, escríbanos a info@justicialaboral.cl




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + twenty =