SENADO APRUEBA PROYECTO QUE MODIFICA PLAZOS PARA PAGO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

SENADO APRUEBA PROYECTO QUE MODIFICA PLAZOS PARA PAGO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

El Senado aprobó en lo general proyecto que modifica la Ley N° 20416, que fija normas especiales en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas. Este proyecto fue ingresado a la Comisión del Senado en julio de 2016.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) representa el 99% de las empresas en Chile, sin embargo, la abismante desigualdad en que las grandes empresas y los pequeños empresarios se desenvuelven en las relaciones comerciales, es alarmante. Es un complejo escenario que se ha perpetuado bajo prácticas abusivas por décadas, conocidas y aceptadas por todos.

Esta disparidad de condiciones con que las empresas pequeñas y los microempresarios enfrentan el mercado cuando proveen de productos y servicios a los grandes compradores, les mantiene en un estado de constante riesgo comercial y los enfrenta a un conflicto creciente con sus trabajadores.

Pagos que se postergan por 180 días después de la entrega de los productos o de la prestación de servicios, importan modificaciones unilaterales a los contratos pactados y frente a los cuales nada pueden hacer.

En efecto, la pequeña y mediana empresa no cuenta con capitales que le permitan hacer frente a estos atrasos abusivos, lo que finalmente le conduce a endeudamiento permanente, créditos financieros, incapacidad para responder a obligaciones de orden tributario, incumplimientos graves de las obligaciones laborales, cotizaciones previsionales con las graves consecuencias y perjuicios.

El Estado no se hace cargo, ni regula, ni protege aun sabiendo que de este sector depende el 45% de trabajadores con contrato de trabajo.

Los impulsores de esta iniciativa, el Senador Tuma y Moreira, han propiciado un proyecto inspirado en las modificaciones llevadas a cabo en Europa a partir de la década de los 90.

Tal como lo señala el mensaje de este proyecto, el objetivo de la modificación es promover el pronto pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando efectúan ventas o prestan servicios. Se busca establecer multas o intereses por morosidad en los pagos, que se establezcan cuáles serían cláusulas abusivas en este tipo de contratos y en su cumplimiento, así como incorporar el derecho a la indemnización en ciertos casos.

Se establecen plazos máximos de 30 días para el pago de facturas, pudiendo contraerse un plazo excepcional de 45 días. A su vez la recepción de las facturas deberá efectuarse antes de quince días desde la fecha de entrega y recepción de los productos o la prestación de los servicios entre otras materias.

Con fecha 7 de marzo, este proyecto fue aprobado en lo general por el Senado, sin embargo, el Senador Zaldívar, provocando el atraso de la tramitación, solicitó que dicho proyecto pasara a la Comisión de Hacienda, lo que sin dudas provocará el aletargamiento de su aprobación en la esperanza que logre ser Ley.

PROYECTO DE LEY.

Modifica la ley N° 20416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

“ARTÍCULO PRIMERO: Incorpórense las siguientes modificaciones a la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño:

1.- Al Artículo primero Incorpórese el siguiente inciso segundo nuevo: Asimismo, tiene por objeto promover el pronto pago de los bienes y servicios que provean o presten las micro y pequeñas empresas.

2.- Incorpórese el siguiente Artículo décimo quinto nuevo: Del Pago a las Micro y pequeñas empresas.

Todo contrato de venta de productos o prestación de servicios en que intervengan  como proveedoras micro y pequeñas empresas, se regirán, en cuanto a al pago, cualquiera sea la naturaleza del deudor, por las siguientes reglas:

  1. a) El plazo máximo de pago será de 30 días corridos, contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago, en caso de dudas sobre dicha fecha, el plazo se aplicará desde la fecha de recepción de los productos o prestación de los servicios. No obstante lo anterior, las partes podrán acordar un plazo distinto, el que deberá consignarse en la glosa del documento tributario respectivo en conformidad a lo establecido en la ley N° 19.983. En todo caso, el plazo pactado nunca podrá ser superior a 45 días contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago.
  2. b) Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, los plazos de pago asociados a la venta de productos de alimentación frescos y perecederos no excederá en ningún caso de 30 días, contados a partir de la fecha de la entrega de los mismos. Para efectos de esta ley, se entenderán como tales, aquéllos que por sus características naturales conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a treinta días o que precisan de condiciones de temperatura regulada de comercialización y transporte.
  3. c) La recepción de las facturas deberá efectuarse antes de quince días desde la fecha de entrega y recepción de los productos o la prestación de los servicios.

En caso que el deudor rechace el documento tributario emitido por dichos proveedores no podrá fundarlo invocando plazos superiores a los establecidos en el presente artículo o la estipulación de intereses por morosidad. Se entenderá por no escrito cualquier acuerdo en contrario.

  1. d) Los deudores cualquiera sea su naturaleza jurídica no podrán imputar o compensar total o parcialmente dicho pago con obligaciones adeudadas por los proveedores a éstas.
  2. e) Si la micro o pequeña empresa proveedora realizare varias entregas de bienes o prestaciones de servicios dentro de un periodo no superior a treinta días y emitiere una factura consignando todas las entregas verificadas durante dicho período, la fecha de inicio del cómputo del plazo para efectos del pago será la que corresponda a la mitad del periodo de las guías de despacho o el documento que consigna la entrega del producto o prestación del servicio. Toda entrega que supere dicho plazo deberá obligatoriamente ser registrada de un modo separado en otra factura.
  3. f) Si no se verificare el pago dentro de los plazos dispuestos en las normas precedentes, se entenderá, para todos los efectos legales, que ha incurrido en mora, y se aplicarán intereses conforme a lo siguiente:
  4. i) Cuando el plazo de pago exceda los treinta días y no sea superior a cuarenta y cinco días y no exista acuerdo expreso entre las partes, conforme el numeral N°2 de la presente ley, el interés de mora corresponderá al Interés Máximo Convencional para operaciones no reajustables en moneda nacional de menos de noventa días, inferiores o iguales al equivalente de 5.000 unidades de fomento y superiores al equivalente de 200 unidades de fomento, vigente a la fecha en que se produce la mora, en conformidad a la Ley N°18.010, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero;
  5. ii) Cuando el plazo de pago exceda los treinta días y no sea superior a cuarenta y cinco días y exista además acuerdo expreso entre las partes, el interés de mora, corresponderá al Interés Máximo Convencional aplicado a operaciones no reajustables en moneda nacional de menos de noventa días, superiores al equivalente a 5.000 unidades de fomento, en conformidad a la Ley N°18.010, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero;

iii) Cuando el plazo de pago exceda los cuarenta y cinco días y no exista acuerdo expreso entre las partes, según lo dispuesto en el artículo precedente, el interés corresponderá al Interés Máximo Convencional aplicado a las operaciones no reajustables en moneda nacional de menos de noventa días inferiores o iguales al equivalente de 50 unidades de fomento, vigente a la fecha en que se produce la mora, en conformidad a la Ley N°18.010, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero.

  1. g) Sin perjuicio de lo anterior y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar la resolución del contrato o el cumplimiento forzoso del miso con indemnización de los perjuicios que deriven del incumplimiento de las reglas de pago establecidas en este artículo. Dicha acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de esta ley.
  2. h) Las partes podrán acordar la reserva de propiedad según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 680 del Código Civil, pacto que siempre deberá ceñirse a los plazos establecidos en esta ley, debiendo quedar constancia del mismo en el documento tributario al que hace mención el literal a) de este artículo.

3.- Al Artículo noveno de la Ley N° 20.416, para incorporar las siguientes modificaciones:

  1. a) Para agregar en el literal 1) siguiente inciso tercero nuevo: A su vez, regulará todo contrato de venta de productos o prestación de servicios en que intervengan como proveedoras micro y pequeñas empresas en cuanto a su pago, cualquiera sea la naturaleza del deudor.
  2. b) Para incorporar en el literal 2) el siguiente inciso segundo nuevo: Del mismo modo, en los contratos que se celebren con las empresas de menor tamaño en lo relativo al pago de las obligaciones derivadas de la venta de productos o prestación de servicios, cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, serán plenamente aplicables las estipulaciones sobre cláusulas abusivas contenidas en los artículos dieciséis y siguientes de la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, aun cuando los contratos no sean de adhesión. Serán nulas las cláusulas pactadas entre las partes que excedan las normas sobre fecha de pago contenidas en el presente y aquellas que excluyan el cobro de interés con ocasión de la mora.

Artículo segundo: La presente ley entrará en vigencia, treinta días después desde su publicación en el Diario Oficial.




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