COMISIÓN APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O FAENA

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O FAENA

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó con fecha 08 de marzo de 2017, proyecto de Ley que modifica el Código del trabajo respecto de los trabajadores que trabajan en obras o faenas buscando darle un régimen de mayor estabilidad laboral y el derecho a la indemnización por término de contrato.

Los contratos por obra o faena, definidos como aquellos en que el trabajador se obliga con el empleador a ejecutar una obra material o intelectual, específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella. Esto significa en términos simples que, terminada la obra encargada al trabajador, se da término a la relación laboral, por lo cual estos trabajadores no gozan de ciertos derechos laborales como es la indemnización por años de servicios.

Para estos trabajadores no existe una norma que considere que la relación aboral toma el carácter de indefinida una vez que se llevan a cabo varios contratos sucesivos,  a diferencia de lo que  sí sucede con los contratos a plazo fijo, en que con el objeto de darle protección el Código del Trabajo ha establecido una “presunción legal”, prescribiendo que “El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida”.

Ha sido la Corte Suprema, quien ha fallado al respecto y ha sentado un precedente en sentencia de Unificación de jurisprudencia. Ha resuelto que los contratos por obra o faena pueden mutar a contratos indefinidos, si el trabajador continúa laborando en la misma empresa.

“Que, como ha sostenido esta Corte Suprema con anterioridad, en el Ingreso N° 1.256-2002, el estatuto laboral, en lo que atañe a los contratos por obra o servicio determinado, no contempla, como en los a plazo, normas que regulen su transformación en contratos de duración indefinida. Pero la ausencia de tales normas no obsta para que el intérprete pueda señalar los racionales límites temporales de los contratos por obra o servicio determinado. En ese sentido, compete que se señalen tales límites racionales, pues doctrinariamente y también conforme a nuestro derecho positivo, el principio de la continuidad de la relación laboral muestra, como una de sus manifestaciones, la preferencia por los contratos de duración indefinida, los que otorgan una mayor protección al trabajador, especialmente en el difícil momento del despido e inicio de una situación de desempleo. Tales límites racionales se fundamentan en la duración real del trabajo” (causa rol 4656-2014)

La iniciativa legal ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo y ha pasado a trabajo en Sala con indicaciones

PROYECTO DE LEY:

“Artículo único.- Agrégase, en el artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, los siguientes incisos, nuevos:

“Se presumirá legalmente que el plazo del contrato es indefinido cuando el trabajador ha prestado servicios continuos o discontinuos en diversas obras o faenas específicas para un mismo empleador durante 240 días o más en un lapso de 12 meses, contados desde la primera contratación.”.

Con todo, la presunción señalada en el inciso anterior no se aplicará a los trabajadores cuyos contratos se rijan por el Capítulo II del Título II del Libro Primero de este Código.”.

Artículo Transitorio.- La presunción señalada en el artículo permanente, se podrá invocar solamente en tanto los servicios del trabajador en las obras específicas para un mismo empleador, se hayan prestado en su totalidad a contar de la fecha de vigencia de la presente ley.”.

 




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