PROPONEN MEDIDA ALTERNATIVA A LA SALA CUNA. CUIDADORAS EN CASA REMUNERADAS POR HORA

PROPONEN MEDIDA ALTERNATIVA  A LA SALA CUNA. CUIDADORAS EN CASA REMUNERADAS POR HORA

(FUENTE: SENADO)

El día 8 de marzo se presentó una moción en materia del Derecho a Sala Cuna, que busca permitir la contratación formal de una persona para el cuidado domiciliario de los hijos, mediante una remuneración por horas.

El senador Hernán Larraín,  Jaqueline Van Rysselberghe , Ena Von Baer, Andrés Allamand, presentaron un proyecto de ley que modifica el derecho a sala cuna.

La iniciativa propone facultar a una madre trabajadora para contratar a una cuidadora, en reemplazo de sala cuna. Según explica el documento “además del costeo de una sala cuna para el cuidado infantil de los hijos de la mujer trabajadora, agregar una alternativa que consiste en la contratación formal de una persona para el cuidado domiciliario mediante una remuneración por horas”.

Los Senadores indican que busca dar un beneficio a la madre y a las pequeñas empresas,  empleadores con menos recursos para costear  la obligación y con ello contratar mujeres en forma regular.  “Si le damos la posibilidad a la madre trabajadora que su empresa pueda tener un contrato accesorio a su contrato de trabajo, en virtud del cual el empleador le paga a lo menos un tercio del sueldo mínimo a alguien que haga la tarea del cuidado infantil en el domicilio de la madre trabajadora, vamos a poder flexibilizar la jornada de trabajo”, aseguró el senador Larraín.

Por su parte, la legisladora Van Rysselberghe indicó que “hoy día las mujeres tenemos todas las capacidades y habilidades para desarrollarnos en el mundo laboral, sin embargo, muchas de nosotras también tenemos la posibilidad de ser madres y queremos hacer compatibles esas cosas y necesitamos que la sociedad nos ayude, nos permita poder ejercer distintos roles”.

“Cuando una tiene un niño pequeño, muchas veces, no lo lleva a la sala cuna por que se enferma, porque a veces tiene que salir temprano, porque hace frío o porque trabaja en horarios donde las salas cunas no funcionan y, por lo tanto, poder flexibilizar de manera que el empleador te permita usar ese monto para poder pagar a una persona que se quede en tu hogar, creemos que es una ayuda muy grande para quienes quieren ejercer su rol laboral con excelencia, pero también, quieren ejercer su maternidad en plenitud”, complementó.

Finalmente el senador Larraín agregó que la propuesta permite contribuir a “la estabilidad laboral de la mujer, a la flexibilización de las normas que la rigen y particularmente a darle más oportunidades de trabajo a mujeres que hoy día se ven imitadas. Si queremos reducir la brecha entre hombre y mujeres, si queremos hacer justicia para los derechos laborales de la madre trabajadora, este proyecto, que es un largo anhelo para muchos, cumple los objetivos en plenitud.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 4 =