Qué pasará con los Trabajadores del Carbón? Reconversión Laboral.

Qué pasará con los Trabajadores del Carbón? Reconversión Laboral.

Miguel Bravo del Sindicato PSM1 y Mauricio Mancilla del Sindicato de Equipos Mineros Río Grande de Mina Invierno conversaron con “Todos Conectados”, de “Verano en Polar” sobre el comunicado de la minera que advierte que el rechazo de las tronaduras significaría el cierre de las operaciones en un plazo máximo de dos años. “No nos sorprende el comunicado porque se viene hablando hace mucho tiempo de que la empresa va a cerrar, creo que es un forma responsable de prepararnos y decirles a nuestros compañeros que no pidan créditos, adecúen sus rentas, empiecen a ahorrar, que es algo que se les estaba solicitando a la minera también. Ahora lo que nosotros les decíamos a las bases que se quedaran tranquilos porque nosotros íbamos a buscar todas las alternativas para mitigar el asunto de un posible cierre. Lo que no entendemos es que la minera que va a cerrar en dos años, pero hay empresarios que vienen y dicen que tienen contrato por tres o cinco años más”, señalo Bravo.

Por su parte Mancilla indicó que en su viaje al centro del país los representantes de los seis sindicatos se reunieron con varios entes y con el director ejecutivo del SEA a quien le plantearon sus aprehensiones respecto a qué va pasar con los trabajadores de carbón ante un cambio inminente de la matriz energética, para que Magallanes no se convierta en otro Lota.“Creemos que hoy las autoridades tienen que invertir en profesionalizar a los trabajadores en otras áreas. Hoy ligados directamente al carbón hay 480 trabajadores”, expresó.

Finalmente Bravo indicó que cuando viajaron a la Región Metropolitana se fueron con la idea de que el cambio en la matriz energética era algo que iba a suceder de aquí a 30 años, pero se encontraron con la sorpresa de que esta se encuentre más próximo de lo que creían. “Estamos hablando de siere a 12 años más, los senadores nos comentaban que este es un tema que ya se encontraba bastante avanzado y que no se iba a construir ninguna central termoeléctrica más en Chile, ante esto nosotros tenemos que accionar rápido t el fantasma de Loya es algo que siempre va a aparecer”, precisó.( Fuente Radio Polar de Punta Arenas)




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 + five =