• Lun. Ene 12th, 2026

Me obligan a renunciar al fuero maternal

PorSandra

Jul 8, 2014

foto sandraLas buenas relaciones laborales no pueden sustentarse en el abuso de las facultades de una de las partes y la resignación de la otra.

Hoy recibimos una consulta de una trabajadora a honorarios de una Corporación Municipal y le obligan a renunciar  a su trabajo después de 10 años, estando con fuero maternal, para que en el futuro sea nuevamente contratada.

Luego de darle nuestra visión del caso, de la ilegalidad en la que incurre su empleador, en la infracciones y abusos que su situación denota al mantenerse por muchos años en condiciión de “honorarios”, su respuesta no esperada, ya no nos sorprende.

Ella señala que tiene “buenas relaciones” con su jefa, que no quiere perjudicarla  y que es habitual que les pidan esa renuncia y posteriormente,  algunas trabajadoras vuelven sin dificultades, que prefiere no hacer ninguna denuncia para evitar problemas futuros.

Una buena relación laboral, es aquella en que ambas partes actúan con respeto de los derechos del otro, es aquella en que la dignidad de la persona forma parte escencial del trato diario laboral.

La buena relación Laboral, que trasciende  al contrato de trabajo, es aquella en que ambas partes  cumplen con los deberes contractuales y legales, pero por sobre todo con el contenido ético y moral  que nace de él, y que impone deberes y valores como la fraternidad, el respeto, la discreción, la buena fe, la lealtad, la salud, la seguridad, el auxilio, entre otros.

¿Es bueno mi empleador y las jefaturas que día a día se sonríen conmigo y comparten un cafe a media mañana, pero que sin embargo, a sabiendas de que seré incapaz de “traicionarlos” me impone condiciones inaceptables y no considera mis derechos, ni se preocupa por ellos?

Al parecer, la respuesta para muchos trabajadores no es tan clara, como algunos pensarían.

Pero, qué razón impide que una mujer u hombre, hagan valer derechos tan relevantes como  el fuero maternal ?

La respuesta es simple, EL TEMOR,  el temor a  perder su trabajo, a ser tildado de conflictivo, a que se enteren en un nuevo trabajo que él o ella demandaron a su antigua empresa.

Temores legítimos que no pretendemos cuestionar, pero que debemos erradicar.

Es importante señalar que si Ud. se encuentra en una situación similar, de incumplimientos e irregularidades, sepa que nuestra legislación ha consagrado diversas instituciones que tienen por objeto garantizar su permanencia  en el trabajo o una indemnización en aquellos casos en que luego de realizar denuncia o solicitar fiscalizaciones el empleador decide despedirlo, entre ellas la Garantía de Indemnidad, la posibilidad de declarar un despido injustificado o ilegal y la Tutela Laboral , entre otras.

No hacemos una arenga a la denuncia ni a que colmemos los tribunales de demandas, está de más decir que en esta historia pagan justos por pecadores y los buenos empleadores, que los hay,  no son reconocidos debido a casos como estos.

Por último, pero no menos interesante para que usted indague y se informe ,  señalar que, el derecho laboral considera entre sus principios el de la IRRENUNCIABILIDAD de los derechos del trabajador, que se encuentran amparados por la ley, entre ellos el que protege a la maternidad y sus descansos , asi como el tiempo necesario de las madres para el cuidado de sus hijos. De manera que la protección legal existe , pero los trabajadores no la conocen ni la defienden.

Esta trabajadora se irá a su casa convencida de que era lo que debía hacer y seguirá pensando que tiene una “excelente relación laboral”.

Sandra Cáceres González

*Si usted requiere ser asesorada en casos de desafuero, escríbanos y la orientaremos.

Por Sandra

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *