• Lun. Ene 12th, 2026

OIT AL DÍA. Cerca de la mitad de las personas de edad en el mundo no recibe una pensión

PorSandra

Oct 1, 2014

Cerca de la mitad de las personas de edad en el mundo no recibe una pensiónwcms_310222

Un informe de la OIT señala que el 52 por ciento de las personas de edad percibe una pensión, pero los niveles son inadecuados y las medidas de consolidación fiscal han agravado esta tendencia.

Alrededor la mitad – 48 por ciento – de todas las personas en el mundo que superan la edad de la jubilación no perciben una pensión, y para muchos del 52 por ciento que la perciben la cobertura no es adecuada, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como consecuencia, la mayoría de las mujeres y hombres de edad del mundo no tienen una seguridad del ingreso, carecen del derecho a jubilación y deben seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia mal remuneradas y en condiciones precarias.

El informe de la OIT, titulado “Social Protection for older persons: Key policy trends and statistics” (Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas), señala que en los últimos años, muchos países de ingresos medios y bajos han expandido rápidamente la cobertura de las pensiones gracias a una combinación de pensiones sociales financiadas por los impuestos, contributivas y no contributivas.

El informe analiza los sistemas de pensiones de 178 países. Constata que más de 45 países han alcanzado 90 por ciento de cobertura de las pensiones, y 20 países en desarrollo han logrado una cobertura universal de las pensiones o casi.

“Muchos países en desarrollo están expandiendo sus sistemas de pensiones, una tendencia muy positiva”, declaró Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT. “Pero es tan importante expandirlos como garantizar prestaciones de pensiones adecuadas. Las mujeres y los hombres de edad tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Este es un problema a escala mundial”.

Por Sandra

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *